martes, 22 de mayo de 2012

software praat



Praat es una herramienta específica en estudios científicos de lingüística, que se encarga de analizar el espectrograma de sonidos grabados.
Praat es capaz de leer sonidos registrados directamente con el programa o mediante ficheros de audio. Una vez cargado el sonido a analizar, puede generarse una gráfica de onda y editar los registros para comprobar la entonación, intensidad, volumen de voz y otros aspectos más complejos.
Para un análisis más exhaustivo, Praat es capaz de segmentar fragmentos de sonido o filtrarlos por frecuencia. También se pueden automatizar todos estos procesos mediante scripts.

Fué creado por Paul Boersma y David Weenink, del Departamento de Ciencias Fonéticas de la Universidad de Amsterdam allá por Diciembre de 1995 y ya va en su versión 5.3.13, siendo actualmente considerado como uno de los programas mas utilizados para investigación en fonética acústica.

Que cosas puede hacer el PRAAT?
Puede grabar y editar sonidos. A nivel de análisis del habla: análisis espectral (espectrogramas), análisis de pitch, formante e intensidad, jitter y shimmer, cocleograma, patrón de excitación y VOT. También puede realizar síntesis del habla a partir del pitch, formante e intensidad así como síntesis articulatoria. Además permite graficar muchos de estos procesos, realizar análisis estadísticos como por ejemplo análisis discriminante. También con este software se puede realizar estudios basado en tareas de identificación y discriminación, algo frecuentemente utilizado en investigaciones en psicolingüística.
Otro aspecto interesante del PRAAT es la posibilidad de automatizar algunos procesos de análisis para evitar por ejemplo, la realización de un proceso tedioso como sería el medir la duración de un VOT en 500 muestras!!!. Un buen ejemplo de estos scripts es el Mascot Massive Speech Corpus Tool (MaSCoT), realizado por el gran Lingüista Scott Sadowsky de la Universidad de la Frontera (al cual puede escucharlo acá), el cual permite buscar, extraer y analizar información contenida en grandes corpus de habla ricamente anotados, y el cual también es gratis pudiendo ser descargado desde el sitio web de su autor.
Finalmente, si bien no es muy amigable desde el punto de vista de interfaz, existen numerosos tutoriales como éste, existe el ya mencionado grupo de usuarios al cual cualquiera se puede suscribir, y la curva de aprendizaje es lenta pero luego una vez conociendo lo esencial se hace mas rápida. En resumen, el PRAAT es una tremenda herramienta para la investigación del habla y la voz, y quizás con los estudios adecuados, pueda ser una tremenda herramienta clínica en el abordaje fonoaudiológico.

Ventajas:
 
Es la herramientas más poderosa y única que existe en la actualidad para analizar la fonética fonética a través del computador.
Praat se puede descargar gratuitamente desde la página principal de Praat.
Incluye un manual de usuario clara y muy detallada para ayudarle a aprender cómo utilizar las funciones de muchos de Praat
Puede funcionar en una amplia gama de sistemas operativos
 
Desventajas:

Falta la función de arrastrar y soltar los objetos con el mouse
 
Fortalezas:
Este programa nos entrega un analisis objetivo en relación a los parámetros acustico de la voz humana, logrando identificar los armónicos, formantes, ataque vocal, ruido de la voz, entre otros aspecto, los cuales son de gran importancia a la hora de realizar un informe fonoaudiologico.

Debilidades:Este programa no cuenta con las herramientas para omitir aquellos ruidos que interfieran en la grabación, ya sea porque fue grabado en un ambiente con ruido externo o porque la grabadora no es de buena calidad, esto nos provoca un desajuste al momento de obtener los resultados acústicos, provocando una alteración en el analisis.
 
Manual de uso:
Ir a la página web de Praat: http://www.praat.org (este enlace se abrirá en una nueva pestaña del navegador o en la ventana que se puede descargar a continuación, cierre y cuando haya terminado).
guardar el archivo,clic en Aceptar (o la opción de lo similares que se ve en su propia pantalla) y la descarga comenzará.
Haga doble clic en el archivo zip Praat, y el programa Praat aparece en una nueva ventana del explorador de Windows.
Haga clic en el enlace de extracto de todos los archivos y tomar el camino largo a través del sistema de archivos hasta el lugar donde desea colocar el programa.
Praat se inicia con dos ventanas, objetos Praat a la izquierda (donde los datos de sonido está en la lista y los análisis y otras acciones se inició) e imágenes Praat a la derecha (un editor de imágenes para la elaboración de bloques para imprimir o guardar.

Para mayor detalle haz click en TUTORIAL
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario